Buscar este blog

domingo, 1 de junio de 2008

Kwan Yin

Kwan Yin
Sin duda alguna, Kwan Yin es la más amada de las deidades del mundo chino. Su figura ha trascendido las categorías religiosas. El atributo particular de Kwan Yin es su misericordia, que la hace accesible a todos. Se cree que rescatará a cualquiera que acuda a ella en momentos de crisis. Su forma y atributos, son una llamada al corazón, que hace despertar en todos los que la miran,sus cualidades.
Especial poder se le atribuye ante los peligros producidos por el agua, los demonios, el fuego o las armas. Comprende la naturaleza del temor y la angustia, y responde a ellos con compasión. Diosa Madre al fin, oye las oraciones de aquellos que desean tener descendencia. Ella es todo amor y es la encarnación de la gracia y la belleza, nacida con un rosario de cristal blanco en su mano derecha y un loto en su izquierda. A través de todo Oriente, hay altares dedicados a esta Madre misericordiosa, así como templos, grutas, grandes monumentos y estatuas. Es muy venerada porque sus favores son siempre dispensados con generosidad y siempre socorre a quien la recuerda.

Su llama arde incesantemente en los labios de sus devotos, quienes buscan su guía y apoyo en todas las áreas de la vida. No en vano su nombre significa: "Quién contempla el (suplicante) sonido del mundo". Otra fórmula un poco más larga del nombre es: "Aquella quien quiere, observa y oye el sonido del mundo".
Como dice el Sutra del Loto sobre Kwan Yin, Ella recurre a varios recursos o medios, viajes por el mundo, llevando los seres a la salvación, apareciendo frecuentemente en el cielo o sobre las olas, para salvar a los que la llaman en situaciones de peligro, o al lado de personas enfermas, sobre las que rocía unas gotas de su agua.
En muchas imágenes, se la representa llevando las perlas de la iluminación, o la Cintamani, la joya que colma todos los deseos. También aparece a menudo portando una corriente de agua sanadora, el "Agua de la Vida", que derrama de un pequeño envase. Con esa agua, los devotos y todas las cosas vivientes, son bendecidas con paz física y espiritual. Cuando se la representa llevando una gavilla de arroz maduro o una taza con granos de arroz, es como símbolo de su capacidad de generar fertilidad y sustento. Las representaciones de Kwan Yin, a menudo van vinculadas a las del Dragón, poderoso símbolo de espiritualidad, sabiduría, fuerza y poderes divinos de transformación. Las imágenes portando un loto blanco hacen referencia a su pureza. Algunos símbolos se asocian característicamente con Kwan Yin. Uno de ellos es la rama de sauce, con el que ella rocía el néctar de la vida divina. El sauce es un antiguo símbolo chamánico para la cultura China que lo vincula a la facultad de comunicar con los mundos espirituales y también como símbolo de la feminidad. También se representa con una preciosa vasija simbolizando el néctar de la compasión y la sabiduría que son distintivos de los bodhisattvas; con una paloma, signo de fecundidad; con un libro o pergamino de oraciones en su mano, representando el dharma (enseñanza) de Budha o el Sutra (texto Budista) el cual se dice Miao Shan tiene que recitar constantemente; y con un rosario adornando su cuello con el cual ella invoca a los Budhas por su socorro.
Miao Shan era una joven princesa que, desde muy pequeña, había demostrado una gran fe y el deseo de convertirse en monja budista. Su familia estaba en contra del deseo de Miao Shan, ya que querían obligarla a casarse. La joven, como los antiguos mártires, tuvo que soportar muchas humillaciones y castigos por parte de sus padres, pero no renegó en ningún momento de su fe y de su deseo de ser monja budista. Consiguió refugiarse en un templo, donde se quedó haciendo los trabajos más duros. Su corazón era muy puro, y ella era muy dulce y agradable: todos en el templo la querían, hasta los animales que vivían allí. El padre, furioso, intentó quemar el templo, pero Miao Shan apagó las llamas con sus propias manos, sin herirse.La cólera de su padre llegó hasta los extremos más atroces cuando, después de haber intentado inútilmente imponer por todos los medios su voluntad a su hija, ordenó la muerte de Miao Shan. Tras su muerte, y debido a la enorme bondad de su corazón, fue transformada en una deidad, y comenzó su viaje hacia el cielo. Estaba a punto de cruzar las puertas del cielo, cuando oyó un lamento de dolor y sufrimiento detrás de sí: era el llanto de los hombres de la Tierra. Entonces pidió regresar a la tierra, e hizo la promesa de permanecer aquí hasta que todas las criaturas del mundo dejaran de sufrir.

Miao Shan fue la encarnación terrenal de Kwan Yin.También hay representaciones de Kwan Yin curiosas como la de 1.000 brazos y mil ojos o la de once cabezas. En sus manos porta diferentes símbolos o adopta posiciones específicas de índole ritual llamados Mudras. En las representaciones de Kwan Yin con 1.000 brazos, se dice que cada mano representa un mudra diferente que simboliza diferentes medios para salvar a los seres sintientes.
La posición de Kwan Yin es única en las Jerarquías Celestiales, está libre de orgullo o deseo de venganza, poco dispuesta a castigar aún a aquellos que lo tienen bien merecido. Aquellos que pueden sufrir horribles destinos kármicos en otros sistemas, pueden obtener renovación y purificación simplemente por implorar su gracia con total y absoluta sinceridad. Se dice que incluso aquel que está arrodillado ante la espada del verdugo, puede implorando con llanto sentido a la Diosa, hacer que ella destroce la espada en pedazos.
Kwan Yin ha hecho voto de permanecer en este plano (terrenal) y no entrar en los reinos celestiales hasta que todas las demás entidades vivientes hayan completado su proceso de iluminación y se liberen del ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento (samsara). Hay muchas leyendas que dan cuenta de los milagros realizados por ella para socorrer a aquellos que buscan su ayuda. Tales historias siempre realzan su compasión para con todos los seres, su santidad, su iluminación, su amor incondicional y su accesibilidad. Esa accesibilidad se manifiesta también en su adoración y en la meditación sobre ella, casi exenta de dogma o ritual. No es una deidad distante. Ese estandar de simplicidad, amor y bondad es el que ha de impulsar a sus devotos a ser más compasivos y amorosos. Un profundo sentido de servicio a los seres sintientes seguirá naturalmente a cualquier devoción a Kwan Yin. De esta forma de pensar y actuar, deberá devenir inevitablemente un mundo mejor.
De acuerdo con una creencia popular de China, Kwan Yin vive en la isla de Pu-tuo-shan (El mundo de Lapislazuli), donde está el palacio sagrado de la diosa. Kwan Yin, es la manifestación del principio femenino, la Madre o matriz Cósmica, similar a otras figuras de culturas y religiones de profunda raigambre histórica como María en el Cristianismo; Isis en el Egipto antiguo; Tara en el Budismo Tibetano; Shakti, Parvati, Sita o Radha en el Hinduismo, etc.
Cuando Kwan Yin es representada como "La honorable del ropaje blanco", parece una virgen cristiana. También la Tara tibetana es llamada "Pandaravasini"( vestida de blanco). No nos debería extrañar que tanto orientales como occidentales, manifestasen de manera similar los principios de misericordia, amor incondicional y santidad.
Kwan Yin es una bodisatva, es decir, un ser que ha trascendido la existencia fenoménica y que sin embargo continua accesible a los seres para conducirles a la Libertad. Ella encarna la Compasión y la Sabiduría en perfecta unión, y se manifiesta como la actividad salvadora y protectora.
Kwan Yin es una bella joven, sin embargo, en otros tiempos existió como un joven varón de nombre Avalokita ("el que contempla a los seres") en India, y Chenresi en Tibet donde se considera el patrón y la deidad budista más popular. Mientras habitó en esos paises como el bodisatva celestial de la Gran Compasión, poseyó nombre y forma masculina; pero en su emplazamiento posterior en China, es cuando decidió transformarse, seguramente para contribuir al cambio de polaridad planetario -en la nueva era que comienza-, donde la mujer y los valores que representa, han de pasar al primer plano y equilibrar la vida humana y terrena, tras muchos milenios de dominio del aspecto masculino sobre la conciencia colectiva.
Kwan Yin, más tarde viajó a Japón, Korea, Vietnam, Thailandia, Singapur... y hoy dia a Occidente. Ya siempre ha conservado desde entonces su identidad y forma femenina, siendo conocida como Kwanon, Kwan Am y otros nombres en todos esos países del budismo Mahayana.
Kwan Yin nos lleva amablemente de su mano, como criaturas en crecimiento y evolución. Ella ayuda a la fertilidad de todo tipo; para concebir hijos deseados, para crear obras maravillosas, para dar a luz al ser divino que es nuestra verdadera naturaleza... Tan sólo confiarse en Ella, es igual a renacer en este mismo instante en la Tierra Pura de la iluminación y el amor.
No hay mejores votos para agradecerle su bondad que ser amables con todos los seres, ser rayos de su Compasión en acción. Sus ritos pueden ser tan simples como recordar y cantar su nombre, invocarla con el mantra, inclinarse ante su imagen o visualizarla como la esencia de nuestro propio corazón.Kwan Yin salva siempre, y a todos. Tan sólo es preciso que el momento haya llegado, que nuestra conciencia esté receptiva a su melodía inspiradora que revela el camino de la liberación. Si dirigimos nuestra mirada hacia Ella, hallaremos guía y orientación, pues despertará nuestra intuición directa de las cosas. Ella no está fuera de nosotros, habita en nuestro corazón como el latido de vida, que siempre nos trae vida, pues su energía es la del amor.
INVOCACIÓN A KWAN YIN
Amada Señora Kwan Yin, Madre de Amor y de Misericordia, te pido que seas para nosotros ejemplo vivo de compasión, perdón y entrega, y que nos ayudes en el camino por la senda del amor.
Que tu corazón brille siempre dentro de nosotros, cuando las nubes del temor y de la duda no nos permitan ver el camino y seguirlo con paso firme.
Que tu corazón lleno de misericordia y de ternura, nos guíe hasta comprender el amor de Dios.
Kwan Yin, tú que hiciste la promesa del amor incondicional, asístenos y acompáñanos hacia la paz, el amor y la iluminación.
¡Amén! ¡Gracias! ¡Amén!

No hay comentarios: