Buscar este blog

domingo, 1 de junio de 2008

San Francisco

San Francisco de Asís
Vida de San Francisco de Asís
San Francisco de Asís (1182-1226) nació en Asís (Italia), en el seno de una acaudalada familia. Su padre, que era un mercader de telas muy famoso en su ciudad, se llamaba Pietro Bernardone y su madre, una rica mujer de origen francesa, Pica Bourlemont.
Rebelde hacia el negocio de su padre y su interés por la riqueza, Francisco pasaría la mayor parte de su juventud leyendo libros. Irónicamente, el dinero de su padre le garantizó una excelente educación y se convirtió en políglota, ya que hablaba con fluidez varios idiomas, incluyendo el latín y el español.En el año 1201 se unió a una expedición del ejército contra Perugia. Fue tomado prisionero y permaneció cautivo durante más de un año. Es probable que sus pensamientos más serios acerca de su conversión hubieran brotado gradualmente durante aquel año.
Se dice que cuando comenzó a abandonar los deportes y fiestas de sus antiguos compañeros, y ellos le preguntaron jocosamente si pensaba casarse, él respondió: "Sí, con una novia mucho más digna de lo que ustedes jamás hayan visto". Muchos de sus amigos creían que el futuro santo hablaba de Clara Provolone (que más tarde conoceremos como Santa Clara de Asís), pero Francisco se refería a la Dama Pobreza, como luego la llamaría.
Pasó mucho tiempo en lugares solitarios, solicitando a Dios que lo iluminase. Tras su graduación, Francisco acudió al cuidado de las víctimas más graves en la casa de Lázaro, cerca de Asís.

En 1202 Francisco se enrola como caballero cruzado a la edad de 21 años, junto a sus amigos Bernardo di Quintavalle y varios más; y en 1206, cae prisionero de las tropas sarracenas. Fue allí donde Cristo se le aparece en sueños, y le dice que regrese a Asís, que allí le dirá qué debe hacer.
Después de un peregrinaje a Roma, donde rogó a la Iglesia que abriera sus puertas a los pobres, tuvo una visión mientras oraba ante el Cristo de San Damián. Escuchó una voz, la cual le indicó que debía restaurar la iglesia de Dios, ya que ésta había caído en decadencia. Éstas fueron las palabras: "Francisco, ¿qué no ves que mi casa se está cayendo? Anda pues y reconstrúyela". Francisco se dirigió a la capilla de San Damián, cerca de Asís, decidido a establecerse allí para su cometido, según lo había observado en su visión. La capilla se encontraba entonces muy deteriorada, y Francisco vendió su caballo y telas del mercado de su padre para así cumplir su objetivo, tal y como lo había escuchado: el de reconstruir su iglesia, (visión que se refería a la iglesia en general).
Su padre, Pietro, indignado, intentó hacerlo entrar en razón, primero mediante amenazas, y luego encerrándolo en la prisión familiar, castigándolo corporalmente. Era mayo de 1206. Después de una entrevista en presencia del obispo, Francisco renunció públicamente a toda herencia de su padre, dejando incluso las prendas por él otorgadas y por un tiempo se convirtió en mendigo. Tiempo más tarde regresó a la capilla de San Damián para terminar de restaurarla.
Al final de este período (aproximadamente en el año 1209), después de escuchar el sermón del Evangelio de Mateo 10:9, que lo impresionó muchísimo, decidió entregar su vida enteramente a la pobreza apostólica.
Vestido con pobres trapos, descalzo y sin una moneda, comenzó a predicar el arrepentimiento. Pronto fue acompañado por un amigo del pueblo, Bernardo di Quintavalle, quien contribuyó con todo lo que tenía al trabajo. Luego se le unieron otros compañeros llegando a diez en tan solo un año. A sus seguidores les dio el nombre de Frailes Menores. Los hermanos vivieron en la casa de Lázaro de Rivo Torto a las cercanías de Asís, pero a diferencia de los monjes del viejo sistema monástico, San Francisco llevaba la idea de que los monjes dejaran de ser sedentarios para hacerse itinerantes, casi nómadas, por lo que pasaron mucho de su tiempo viajando por los distritos montañosos de Umbría, siempre alegres y llenos de canciones, buscando la verdadera y perfecta alegría y dejando una profunda impresión en sus oyentes por sus ardientes llamamientos.

La existencia de los Frailes Menores o primera orden, data propiamente de 1209, en cuyo año San Francisco obtuvo de Inocencio III una aprobación no escrita de la regla sencilla que elaboró como guía para sus primeros acompañantes. Su trabajo incluyó servicios devotos en las abadías que llevaban alivio a la enfermedad y pobreza, al predicamento y a misiones en un círculo cada vez mayor, el cual finalmente incluyó herejes y musulmanes.
Se reunían cada año durante la fiesta de Pentecostés en la iglesia de la Porciúncula, en Asís, para relatar sus experiencias y fortalecerse para nuevos esfuerzos
Pero tras fundar Francisco la Orden Franciscana en 1221, y tras tener audiencia con el Papa en Roma, de regreso a Asís, se le presenta una serie de hechos y contrastes internos, provocados por un grupo de sus seguidores que exigía al santo fundador, una regla más rigurosa al estilo de los frailes benedictinos y dominicos. Aunque en un principio Francisco se opuso, terminó cediendo a sus peticiones.
En la cima del monte Alvernia, Francisco, mientras oraba, recibe las sagradas llagas de Cristo Crucificado, en 1224, siendo el primer santo estigmatizado de la historia del catolicismo, antes de otros santos, como Teresa de Jesús, Pío de Pietrelcina y otros.
Murió en Asís, el 4 de octubre del 1226, a la edad de 45 años: Dicen sus biógrafos, que las últimas palabras del santo era lo que más tarde se conocería como el "Cántico Del Hermano Sol".
Francisco de Asís fue canonizado el 16 de julio de 1228, un año después de su muerte.
La Oración por la Paz de San Francisco de Asís
Señor, hazme Instrumento de tu paz. Donde haya odio, siembre yo amor; Donde haya injuria, perdón; Donde haya duda, fe; Donde haya desaliento, esperanza; Donde haya oscuridad, luz; Y donde haya tristeza, alegría. ¡Oh Divino Maestro!Haz que no busque ser consolado sino consolar; Que no busque ser comprendido sino comprender; Que no busque ser amado sino amar; Porque dando es como recibimos; Perdonando es como Tú nos perdonas; Y muriendo en Ti es como nacemos en Vida Eterna.

Sanacion de Amor, Kwan Yin, San Francisco. Tomado de www.sanaciondeamor.com

No hay comentarios: