Buscar este blog

miércoles, 16 de julio de 2008

Cómo vivir en armonía.

Este es otro de los buenos cursos y talleres que se dictan en mailxmail.com, esta interesante leelo bien tal vez te sirva de algo para tu vida...

1. Introducción:
Este "curso" es un curso del río de la vida, como cada uno de nosotros lo somos a la existencia misma.
Una forma de expresar lo hasta aquí aprendido y entregarlo a quienes lo han hecho real: Todos.
No esperes encontrar la magia de transformar tu existencia aquí, ni soluciones mágicas a tus "problemas", ni maestros a quien seguir. Todo lo que sientes que te "falta" está dentro de tí y sólo dentro de tí. Este puede ser otro "mapa" de todos los que encontrarás afuera; pero que te serán tan útiles como tú quieras que lo sean. Sólo tú puedes conocer tu camino interior, tu riqueza y tu corazón.
El ruido exterior es el último eco de tu melodía interior.
Y, pueden darnos una casa, técnicas, teorías e ideales de cómo es un Hogar, pero no sentirás el calorcito que lo hace tal, hasta que lo hayas construido desde tu propio centro, tu esencia, tu verdad.
Aclaración: Se usan muchas palabras entre comillas, y es debido a que, si bien han sido las que más se adecuaron a lo que se quiere expresar, no definen lo que no tiene palabras que lo puedan alcanzar, ó se han utilizado para hacer más comprensible el texto, ó para sintetizar "idea".
¿Quieres que compartamos algunos momentos de esta vida?
Te espero hasta el próximo encuentro, aquí contigo.
¡Gracias por Estar!
2. Ser Flexible:
¡Hola!
Aquí y Ahora.
Pensando en ti desde que llegó, revoloteando, la idea de compartir; y cada vez que escribí, y hasta que quedó "casi" listo. Has hecho que comprendiera que sólo puede quedar "listo" cuando tú le des tu forma. ¡Gracias!
¿Caminamos?
Ser Flexibles es un "cualidad" humana, una capacidad que tiene más que ver con adentrarse solo, en un terreno oscuro y desconocido, y con un único equipaje: tú mismo. Y en esas condiciones, aceptar como posible-mente cierto y/o real y/o verdadero algo tan distinto a lo que creímos todo este tiempo que nos es "casi imposible" avanzar. Sentimos tanto Temor que nos paralizamos; pero con un pequeño paso no caerás al abismo.
Alcanzar tu conocimiento interior es un camino que cambia nuestra perspectiva de la vida. Eres un individuo y por cierto todos lo somos, y del mismo modo que para ti, la razón te acompaña en tu obrar; a todo el resto de la humanidad también (en su individualidad). Es cierto que el mundo parece una selva, y que seguirá así, si nosotros no cambiamos nuestras actitudes cotidianas acercándonos más a lo que somos.
Si has leído hasta aquí, es porque estás usando tu capacidad de Ser Flexible, (felicitaciones, y lo has hecho casi sin darte cuenta), y, como todo o casi todo en nosotros, para crecer, se necesita estímulo constante, ejercicio, práctica y mucha atención.
¿Cuánto tiempo puedes hacer silencio interno (mental) para escuchar a alguien que piensa total-mente diferente? Esto es flexibilidad.
¿Cuánto de "verdad" puedes creer que hay en un estilo diferente de vida al que has llevado hasta hoy?
¿Cuánto puedes amar a quien "te hirió"? Esto es Ser Flexible.
Hasta ahora hemos vivido de una manera que pudo ser útil a los fines materiales (propios, heredados o inducidos) ¿Y si te das la oportunidad, a ti mismo, 1 vez al día, de hacer algo distinto prestando tu atención a qué te hace sentir?
Probemos: Sólo 1 vez al día abrirnos a que los otros mundos son tan ciertos, reales y verdaderos como el nuestro; que mi derecho a pensar termina donde comienza el derecho a pensar de los demás; y a escuchar cuando otros hablan, escuchar (que no es lo mismo que dejar de hablar), escuchar haciendo silencio total, sin pensar en qué vamos a contestar, ni en qué vamos o debemos hacer mañana o dentro de un rato; ni en si tiene o no tiene razón; sólo escuchar?
Aunque no lo parezca, esta es tú oportunidad para sentirte Mucho Mejor.
¡Que puedas permitírtelo!
¡Hasta pronto!
Y Gracias por tu tiempo, tu atención, y tu existencia hoy.
3. Evitar enojarse
¡Hola! ¿Y? ¿Mejor? Bueno, ahora vamos a entrar en el espacio mental del ENOJO, aquí donde todo está oscuro, con broncas, insultos, rabia, impotencia, injusticias, y choques entre lo querido y lo recibido.
Cuando hablamos de evitar enojarnos, es para hacernos un bien a nosotros mismos. Si prestamos atención a nuestras manifestaciones físicas cuando nos sentimos enojados, veremos cuánto daño nos hace. Veamos que ante una circunstancia "x" que permanece como constante en el tiempo, no nos produce lo mismo cuando estamos enamorados que cuando estamos enojados. Entonces, ¿qué cambia? Tu estado interior, es tu bienestar contigo mismo (que deviene de tus actos y tu claridad interior) el que te hace reaccionar ó Accionar ante una situación "x". Así podríamos tomar "el enojo" como una luz que nos está avisando "algo" que para uno es importante, algo que puede o no estar relacionado con la situación misma y que nos es necesario aclarar.
Ejemplo: Si tu sabes cómo te llamas y aparece alguien y te comienza a llamar por otro nombre, le aclararás hasta con sutileza, cuál es tu nombre. Si insiste en darte otro nombre, se lo aclararás de nuevo. Y si sigue insistiendo en llamarte por otro nombre, lo dejarás que te llame como le salga. En ningún momento pensarás que te lo hizo a propósito, ni que quiere dañarte con ello, ni que tiene intenciones ocultas, ni te enojarás, ni iniciarás una discusión por ello, ni te embroncarás, ni nada de todo lo que sucede cuando en realidad hay algo en tí que tienes que aclarar para que se afirme y se convierta en tu saber, y viene alguien y te hace reaccionar para que lo recuerdes (siendo o no conciente de ello).
Esto es bidireccional, cuando lo tengas claro en tí veras con la misma claridad a quien tengas frente a ti, que no está enojado contigo; si fuese el caso que estás en error y lo tiene aprendido en sí mismo, a lo sumo te explicará cuál es su punto de vista, sin querer imponerse y te dará las gracias.
La próxima vez que te sientas enojado, haz una pausa, y pregúntate ¿Con quien estás enojado? ¿Qué te enoja? ¿Por qué te enojas (podrías llorar, cantar, bailar, callar, meditar, pintar...)? ¿Quién quieres que escuche tu grito?
¡Gracias! ¡Hasta pronto! Sigo tomando tu mano al andar.
4. Perdonar
¡Hola! ¿Cómo estás? Me alegra reencontrarme contigo, que le estás dando a mi vida un nuevo sentido y quiero que sepas que te estoy agradecida. Sé que tu vida ha cobrado un nuevo sentir y que ya no eres el mismo.
¿Qué haces cuando te sientes herido?
Pareciera que en primera instancia surge "la necesidad" de devolver el golpe, hacer aquello que nos han hecho, pagar con la misma moneda -más los intereses punitorios-. ¿Y cómo te has sentido cuando te has dejado llevar por este "instinto"?
¿Quieres conocer tu máxima capacidad? ¿Cuál es la medida de tí mismo? ¿De qué eres capaz?
Vamos a necesitar hacer algo diferente.
Probemos: Toma un recuerdo o espera la próxima vez que te sientas herido, enciérrate en ti mismo, LLORA, siéntete "víctima", siéntete el "bueno", y que todo ha sido "injusto contigo"; y luego escucha, desde ese silencio, lo que tienes para decir.
Este sí, es un Gran paso, y tendrás para practicar Muchas oportunidades Todos los días. Ahora mírate de nuevo y fíjate ¿A cuántos seres has herido (y es imposible engañarse a uno mismo)? ¿Cuántas lágrimas han corrido por tu obrar? ¿Cuánto de ese daño puedes sentir como hecho a tí mismo? Trata de alcanzar al menos 1 situación en la que hayas lastimado y te sientas arrepentido con TODO tu Ser. Cuando lo logres, pregúntate si te gustaría que te perdonen y que algo o alguien sane el dolor por ti inflingido? (A esto lo vamos a llamar conciencia del efecto de nuestros actos -sentir y pensar también son actos-, y así, como cuando tú no la tenías, andabas sin más, moviéndote por el agua de la vida; ahora encontrarás otros seres que transitan igual.)
Aquí comienza un camino más angosto, y con la palabra perdonar no decimos olvidar, ni callar, ni desear el mal (aunque no lo llevemos a cabo con nuestros movimientos, pues esto daña también. Con la palabra perdonar decimos que hemos tomado conciencia de nuestros propios errores, de nuestra humanidad, de las veces que hemos herido, que sin justificarnos nos hemos comprendido, y esta comprensión, se transforma en compasión, por quien quiere herirnos.
Haber perdonado te dará una claridad en el obrar que nos acerca a dejar de reaccionar para Accionar, para lo cual es necesario el dominio de tu personalidad, incrementar la gratitud por cada oportunidad que se brinda para que te conozcas ti mismo, y para que puedas expresar lo que sientes, sin dañar.
Aclaración: Es importante que sepas que si no lo haces con el CORAZÓN, generarás en tí fuerzas de represión que en algún momento saldrán en forma de explosión que te puede dañar a tí, a tu entorno y a todos nosotros también. Avanza hasta donde tu Amor por la humanidad te permita. No te obligues. Déjate llevar por quien te trajo hasta aquí y si no quieres, no lo hagas. Obligarte a tí mismo es un arma que tiene dos filos, el otro es que exiges en forma autoritaria que los demás cambien, obren según tu "nuevo" obrar, y te pierdas lo más lindo de todo esto: Disfrutar de "tu crecimiento". Recuerda que eliges estar aquí, porque este es "TU"momento.
¡Hasta pronto! ¡Avanza hasta el próximo paso, siguiendo tu propio ritmo y respetando tus propios tiempos! ¡Disfrútalo!
5. Dar es Recibir
¡Hola! ¿Cómo te sientes? ¿Cuánto tiempo?
Esta vez te propongo que usemos la memoria.
¿Recuerdas alguna vez que hayas "dado" algo? ¿Y alguna vez que no te lo hayan agradecido? ¿Y alguna vez que no haya sucedido lo que esperabas que suceda con lo que diste? A estas veces llamaremos "Venta".
Y a todas aquellas veces en las que te has sentido agradecido con todo tu ser, alegre, dichoso por dar, sin esperar nada a cambio, y donde hasta las gracias de quien recibe están demás, las llamaremos DAR.
Préstate toda tu atención y obsérvate en tu obrar, tu pensar y tu sentir. ¡Descúbrete! Y da exactamente aquello que te gustaría recibir.
¡Hasta pronto!
6. Conviértete en Mago
¡Hola! ¡Qué alegría encontrarte aquí! Hemos caminado juntos hasta aquí, y me alegra mucho encontrarme de nuevo contigo. ¿Cómo te has sentido?
Bueno, si quieres, sigamos.
¿Te has dado cuenta que no puedes cambiar a todo el mundo para que sean como a vos te gustaría que fueran? Si aún no lo has intentado lo suficiente, sigue intentándolo hasta que tengas la certeza de que es un sin sentido, y, si quieres, nos volvemos a ver, justo aquí, cuando regreses, y seguimos, (es imposible engañarse a uno mismo). ¡Hola! Ahora sí. ¿Andamos?
Lo que sí puedes hacer es mejorar tu personalidad, modificar tus rutas mentales-sentimentales, guiar tu actuar hasta encausarlo con tus valores primordiales, y acercarte en forma gradual a la Armonía con la existencia. Que es lo que hemos estado haciendo.
Tomemos como ejemplo una Crisis económica en la que tengas hijos que dependan de ti y ninguna aparente colaboración externa. Podemos hacer, sentir y pensar Muchas "cosas", y una de ellas es suponer que a cualquier circunstancia llamada "crisis", también la podemos llamar "Hora de Cambio - Transformación - Crecimiento", y la podemos interpretar como que Todo lo que había que aprender hasta aquí, con aquello que veníamos haciendo, lo hemos aprendido, y que es la oportunidad de poner a prueba toda tu sabiduría; una invitación a descubrir más de ti y a ejercitar tu capacidad de Crear, Transformar, y encontrar la luz que se oculta en la palabra Adversidad.
Te acercarán frases tales como:
"Todo es para mejor""No hay mal que por bien no venga""Dios es Amor, y si permite que caiga es porque me dio piernas para caminar, y si habiendo aprendido a andar permite que caiga, es porque me dio alas para que aprenda a volar, y si aún así permite que caiga, es porque me hizo libre para que aprenda a Vivir en Libertad.""En el equilibrio existencial encuentro dentro de mi Amor para alumbrar la oscuridad"."Aún estoy vivo y la vida se aprende a vivirla, ¡viviendo!""En todo lo "malo" hay algo bueno".
Prueba tomar de las experiencias la sabiduría que te entrega y sigue caminando.
"No puedes avanzar mirando hacia atrás".
7. Haz que tu vida tenga sentido
¡Aquí estás! ¡Hola Amigo y compañero de camino! ¿Cómo estás? ¿Cansado?
Descansa primero. Relájate. Cuando estés en Paz, podremos avanzar, que no es lo mismo que llegar.
¿Difícil? Bueno, estamos aprendiendo a Vivir la Vida disfrutando del Arte de Crear y evitar dañarnos al dañar. Y a amar a todos como a nosotros mismos.
¿Seguimos?
Caminemos más despacio, ¿quieres?
¿Cuál ha sido el sentido que le has dado hasta hoy a tu vida? ¿Y si hoy llega el Ángel de la muerte? ¿Cuál sería tu legado en el escenario de la Vida? ¿Cuánto sentido cobra todo lo que hasta hoy hemos hecho, la dirección que hemos dado a nuestro sentido y propósito? ¿De cuántos seres querríamos despedirnos, darles las gracias, disculparnos, Amarlos? ¿Cuál es nuestro aprendizaje que les dejaríamos? ¿Qué actos querríamos que se transmitieran de generación en generación?
Prueba vivir cada momento como el último, cada encuentro como si fuera la última vez que te encontraras, cada acto como el que dejará huella en la existencia.
Por mi parte, quiero darte las GRACIAS por estar aquí, hoy que con mi pluma te escribo este boceto, y hoy que estoy pasándolo en limpio, y hoy que estoy escribiendo en la máquina el original, todos estos momentos que te he tenido aquí muy dentro de mi, y he pensado en ti, y me has redireccionado la vida y he sentido la dicha de crecer contigo. Y si en algo te he herido, quiero pedirte que, por favor, me perdones. Y DARTE ESTE GRAN ABRAZO DEL ALMA DESDE UN SENTIR FRATERNO.
¡Hasta siempre mi amigo y compañero!
8. Encuentra tu voz interior. Estamos todos juntos
Encuentra tu voz:
Bien. Esto es así. Y para mí es algo que aún no he aprobado: Aquí comenzamos a despedirnos.
Si has llegado hasta aquí, ya puedes seguir sólo; has aprendido a escuchar tu propia Voz, tenue, casi un susurro, inaudible pero sentida. Ya empiezas a escucharte; por eso comienza mi tiempo de callar...
Estamos Todos juntos:
Aún no he llegado hasta aquí, y no llegaré hasta que apruebe "el desapego". O sea que este capítulo lo escribirás tú en tus días, yo en los míos, y todos los demás seres en sus días, cuando lo hayamos aprendido.
¡Gracias por existir, por haber cobrado vida en mis días, por haberme acompañado en esta parte del camino, por darme la oportunidad de verme en tí y por recibir!
¡Hasta pronto!

*Fin del curso.
Por Sandra Ibañez.
Tomado de mailxmail.com

No hay comentarios: